Los ejercicios Hipopresivos llegan a Forus

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Seguro que muchos habréis oído hablar ya sobre los Hipopresivos, pero ¿Sabéis en que consiste esta actividad? Pues bien, el Método Hipopresivo es un conjunto de ejercicios que combina técnicas posturales y respiratorias costales acompañadas de apneas; con una serie de movimientos rítmicos y secuenciales.

Los Hipopresivos fueron desarrollados por Marcel Coufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en técnicas de rehabilitación. Este llegó a la conclusión de que las técnicas convencionales de ejecución de ejercicios abdominales perjudicaban el suelo pélvico en mujeres que acababan de dar a luz, acentuando una serie de problemas como la incontinencia, prolapsos, diastasis, etc. Es a partir de esta observación que decide desarrollar el método hipopresivo con el objetivo principal de ofrecer una serie de ejercicios alternativos para reducir el perímetro abdominal. Aunque surgen como un tipo de actividad orientada a mujeres, su evolución y sus múltiples beneficios, han hecho que cada vez más hombres se apunten a practicarla; por lo que podemos decir que es una actividad apta para todos los públicos.

A partir de entonces los Ejercicios Hipopresivos han ido ganando cada vez más popularidad gracias a los múltiples beneficios que aportan a quienes los practican. Entre ellos podemos decir que estas técnicas ayudan a:

 

1. Recuperación postural

Las pautas posturales y el trabajo sobre las estructuras estabilizadoras de la columna son características notorias de la gimnasia hipopresiva. La recuperación postural se vuelve muy evidente con tan solo un mes de práctica. 

2. Reducción del dolor de espalda.

El dolor suele aparecer en la zona lumbar o en la zona anterior del pubis, en parte debido al cambio en la estabilidad de la pelvis, sistemas de sujeción musculares y ligamentosos. Por ello, es muy recomendable la tonificación de los músculos abdominoperineales y reeducación postural a través de programas como la gimnasia hipopresiva.

 3. Mejora de la diástasis de rectos

La diástasis abdominal es común durante y después del embarazo, existiendo una prevalencia entre el 30% y 70% durante el embarazo y el periodo de post parto.  A nivel global, una separación de 2,5 cm se puede considerar diástasis. Durante el embarazo los músculos se separan de la línea media (línea alba) para ceder lugar al proceso de gestación.

La fuerte acción postural y respiratoria que ejerce la técnica hipopresiva repercute directamente sobre la musculatura abdominal, devolviendo poco a poco la acción perdida durante el embarazo

 4. Tonificación y refuerzo de la musculatura abdominal

La reducción del perímetro de cintura abdominal es una consecuencia del reforzamiento muscular y recolocación postural.

5. Recuperar el tono del suelo pélvico y la función sexual.

Es común sufrir patologías de suelo pélvico tales como la incontinencia urinaria, descenso de órganos, dolor pélvico o simplemente una disminución de la tonicidad y fuerza de los músculos del suelo pélvico.  Si hay una mayor tonicidad del suelo pélvico unida a una mejor propiocepción de dicha zona, esto ayudará a recuperar las sensaciones sexuales.

6. Ayuda en la recolocación visceral.

Los ejercicios hipopresivos, provocan un "efecto de succión" en zona abdominopélvica debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica.

 7. Disminución de los síntomas de incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria en el postparto es algo demasiado común tanto en el postparto como en las mujeres a cualquier edad. La gimnasia hipopresiva ha demostrado ser muy eficaz para frenar dicha patología que tantos problemas ocasiona a la calidad de vida de la mujer que la padece, tan solo realizando estos ejercicios entre uno y dos días a la semana durante 30 minutos, 12 semanas.

8 . Mejora en la vascularización y circulación de retorno

En el postparto es fundamental realizar ejercicio para activar la musculatura y favorecer el retorno venoso.

Ahora que ya sabéis en que consisten este tipo de ejercicios y los múltiples beneficios que aportan a la salud, os comunicamos que a partir del 1 de abril podréis disfrutar de esta actividad en vuestro centro Forus. ¿Te animas a probar los Hipopresivos con nosotros?

21/03/2017