Fundación Forus

Illustrative image for Fundación Forus

Actitud con compromiso

Los Inicios

Forus ha tenido desde siempre una fuerte inquietud por la acción social, fomentando y promoviendo desde todos sus centros la colaboración y participación en distintas iniciativas sociales. Esta responsabilidad abarca no solo proyectos en los distintos puntos de nuestra geografía, sino que también se tiene consciencia de las realidades que se viven en otros países, apoyando la labor que otras entidades españolas desarrollan en el exterior.

Esta trayectoria de compromiso social, unido al elevado grado de implicación y motivación de los equipos, desemboca a finales de 2018 en la decisión de crear la Fundación Forus, que permitirá ampliar las labor social que desarrolla.

 

¿Dónde estamos?

En 2019 comienza su andadura la Fundación Forus Deporte y Salud, que pretende convertirse en un referente en la defensa y promoción de la salud.

Se han nombrado personas embajadoras en todos los centros, que canalizan y gestionan la gran demanda de apoyo a iniciativas sociales que recibimos por parte diversas entidades, con el convencimiento de que la acción local es indispensable para conseguir un cambio real en la sociedad, promoviendo acciones de sensibilización y del fomento de hábitos de vida saludable. Dotando de herramientas a la población para que sean protagonistas y agentes de su propio cambio.

Sin olvidarnos de la importante labor que desarrollamos fuera de nuestras fronteras a través de programas de Ayuda y Cooperación al Desarrollo, apoyando y fortaleciendo proyectos de entidades e instituciones que trabajan en terceros países.

 

Misión

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de acciones de promoción de la salud.

Concretamente los fines de la fundación son:

- El fomento y difusión de los hábitos de vida saludables, con especial atención a la práctica deportiva y sus valores.

- La promoción de la formación, la divulgación y la investigación en materias relacionadas con la salud.

- Promover acciones de inclusión social de colectivos desfavorecidos.

- Acciones de sensibilización como medio para el cambio social

 

Visión y valores

Pretendemos ser Agentes de Cambio Social promoviendo acciones y actitudes que favorezcan el pleno disfrute de la salud de las personas.

- Nos mueve un sentido de Responsabilidad y de Compromiso Social con las diferentes realidades de nuestra sociedad, actuando por reducir las barreras que impiden el disfrute de la salud, difundiendo y promoviendo los valores propios de la practica deportiva.

- Convencidos de las acciones de sensibilización, educación, formación y movilización como herramientas para la transformación social. 

- Actuando bajo los principios de Solidaridad y Equidad, valorando la Diversidad y fomentando el Respeto y la Inclusión Social de las personas con las que trabajamos.

- Creemos en el rigor y la eficiencia en la gestión de nuestras intervenciones, asegurando la calidad y la transparencia a través de procesos de evaluación y mejora continua.

 

 

Proyectos Locales

En la Fundación Forus creemos que la acción local es indispensable para conseguir un cambio real en la sociedad, fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas.

Trabajamos con entidades e instituciones que configuran nuestro entorno más cercano, apoyando y colaborando con proyectos de proximidad. Promoviendo acciones de sensibilización y de promoción de hábitos de vida saludable, con la implicación y motivación del personal de nuestros centros Forus, distribuidos por todo el territorio español y portugués y gracias a la colaboración de nuestros forusers.

Una forma de colaborar y contribuir con aquellas personas que más lo necesitan de nuestros barrios y ciudades.

 

Proyectos Estatales

Acciones coordinadas en todos nuestros centros Forus, que persiguen tener un impacto en todo el territorio estatal (el español y el portugués).

De la mano de entidades de ámbito estatal que desarrollan proyectos de promoción de la salud y/o acciones para la inclusión social de colectivos desfavorecidos.

Colaborando en proyectos y actividades que fomenten la sensibilización y la movilización de la sociedad, como elemento clave para la transformación social.

Apoyando acciones de formación e investigación en materias relevantes de salud, promovidas por instituciones públicas o privadas, trabajando con profesionales del ámbito socio-sanitario.

 

Proyecto "Menores con cardiopatías"

Un año más, seguimos colaborando con Menudos Corazones, entidad que centra sus esfuerzos en el trabajo con menores que padecen cardiopatías y sus familias.

Participamos y colaboramos en diversas acciones organizadas esta entidad, como los campamentos de verano y los encuentros de fin de semana entre otros. Y nos sumamos a las acciones de visibilización y sensibilización por el día Internacional del Niño Hospitalizado.

Además, este año nuestros profesionales han desarrollado un plan deportivo adaptado a los diferentes grupos de edad y acorde a sus cardiopatías, para que los pequeños/as puedan seguir disfrutando de una vida normalizada, fomentando la práctica deportiva como un hábito de vida saludable.

 

Proyecto "Investigación Clínica"

Una de las acciones destacadas de este año es la colaboración con la Fundación Clinic en la captación de fondos para la realización de ensayos clínicos CART, una terapia novedosa y alternativa contra el linfoma, destinada a pacientes que no han tenido buena respuesta a otras terapias contra el cáncer.

Gracias al esfuerzo de personas como tú, hemos conseguido recaudar 147.085€ destinados íntegramente al Hospital Cliníc para que pueda seguir desarrollando la investigación, que ya ha dado resultados muy positivos, con la plena recuperación de una de las pacientes que ha formado parte de este ensayo.

 

 

 

Proyectos Internacionales

Desde la Fundación Forus no nos olvidamos de las realidades que se viven en otros países. Nuestro compromiso social se extiende más allá de nuestras fronteras, apoyando y financiando proyectos de entidades que tienen una larga trayectoria de trabajo en Cooperación al Desarrollo, y de entidades locales en los países donde estamos presentes.

 

Proyecto Educativo

En Cotonou, la principal ciudad de Benín (África) estamos construyendo una escuela para menores que nunca han tenido acceso a la educación o que han sido desescolarizados.

Dirigido a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social y económica (huérfanos, menores trabajadores, menores no acompañados que han llegado al país huyendo de conflictos armados, y menores pertenecientes a familias muy empobrecidas).

Con este proyecto se pretende reducir la elevada tasa de analfabetismo del país, dando una segunda oportunidad de escolarización, para que puedan obtener el título de primaria en sólo 3 años.

Al terminar, podrán continuar con los estudios de secundaria o incorporarse a recibir una formación profesional.

 

Proyecto Sanitario

En Turkana, una de las regiones más extensas de Kenia, situada al norte del país, en una zona semidesértica de África, donde la mayoría de la población es nómada o seminómada, estamos trabajando en la creación de una unidad de oftalmología, que de servicio de forma estable durante todo el año a la población. Se están realizando labores de rehabilitación y acondicionamiento de uno de los edificios del hospital de referencia de la capital.

Además de la atención médica y de cirugía oftalmológica, se promueven campañas de prevención de las principales causas de ceguera en la zona, la xeroftalmía (causa más frecuente prevenible en menores) y el tracoma (causa más frecuente prevenible en adultos).

Entendiendo que uno de los elementos básicos para la sostenibilidad en el tiempo de este proyecto es la formación de los profesionales sanitarios locales en oftalmología, se han puesto en marcha diversos programas formativos.

 

 

Forus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando acepta su uso. Puede obtener más información, o bien cambiar su configuración en nuestra Política de Cookies. ACEPTO