Alta online Àrea de socios

Proyecto Fundación Forus Escuela La Paz

Escuela La Paz, Cotonú (Benín)

La Fundación Forus, desde su origen y hasta la actualidad, mantiene una colaboración en Benín con Mensajeros de la Paz que ha dado como resultado la implementación de un programa de cursos acelerados en beneficio de niños entre 10 y 17 años en situación de vulnerabilidad social y económica, que nunca han asistido a la escuela o que la han tenido que abandonar.

Junto con Manos Unidas se construyó la escuela alternativa “La Paz”, en Cotonú, próxima al centro de la Alegría Infantil, de la asociación Mensajeros de la Paz.

Un centro en el que, además, ofrecen servicio de comedor para cubrir las necesidades alimentarias de los menores. Se trata de un aspecto importante para asegurarse la asistencia de los escolares a las clases ya que las familias se aseguran, así, de que sus hijos están bien alimentados.

Una segunda oportunidad de acceder a la escuela

La escuela alternativa La Paz permite beneficiarse de la formación escolar y que puedan presentarse al examen del Certificado de Estudios Primarios. Tras ello, pueden continuar sus estudios universitarios o realizar el aprendizaje de un oficio.

Además, fruto de esta colaboración en la que participa activamente la Fundación Forus, se ha desarrollado otra iniciativa de refuerzo al programa consistente en apoyar a las madres de los niños beneficiarios en la gestión de sus actividades generadoras de ingresos, para garantizar un mejor seguimiento socio escolar de los alumnos.

El centro también dispone, aparte de las aulas, de sala de juegos y de televisión, además de áreas de recreo equipadas. Y en este entorno, la escuela alternativa «La Paz» realiza actividades extraescolares enfocadas a reforzar su entorno familiar y que comprenden investigaciones sociales y visitas a domicilio, clases de habilidades para la vida, apoyo psicológico individual, sesiones de la escuela de padres, psicoeducación a los progenitores y apoyo psicosocial y entrenamiento para alumnos y padres.

Formación escolar

En el curso 2020 se iniciaron las clases del primer año piloto del proyecto con un total de 37 alumnos. Esta iniciativa posibilitó que cada curso se incorporasen nuevos alumnos y así, conseguir mejorar su situación. El segundo año la escuela ya contaba con 57 niños. En el curso 2021-2022 se escolarizó en este centro a 73 alumnos y, a pesar del absentismo y abandono, un total de 57 alumnos consiguió completar su formación al finalizar el curso.

La escuela alternativa La Paz está estructurada de tal manera que tras un periodo de tres años de clases, se obtiene un Certificado de Educación Primaria que, en el sistema educativo tradicional, se obtiene tras un periodo de seis años de clases de primaria.

A través de este proyecto, la Fundación Forus contribuye a hacer realidad el derecho a la educación para todos y posibilita una segunda oportunidad de escolarización a niños y adolescentes que nunca han asistido a la escuela.

Fundación Forus Actitud con Compromiso

Contacto Fundación Forus

¿Quieres colaborar con nosotros? Cuéntanos tu proyecto

Cerrar
Forus