Alta online Àrea de socios

Terapia acuática

terapia-acuatica-fisioterapia-forus

La terapia acuática tiene como agente principal el agua y es eficaz tanto a nivel preventivo, como rehabilitador para recuperarse de diversas lesiones. Son un conjunto de ejercicios activos y pasivos que se ayudan de las propiedades del agua y están indicados en todas las edades. Nada tienen que ver con los estilos de natación, en cualquier caso, es combinable con terapia en cabina. En primer lugar, se realizará una evaluación previa para identificar cuál es el motivo por el que se recurre a esta terapia o los objetivos que se quieren conseguir. De esta forma, el fisioterapeuta podrá establecer el número necesario de sesiones de rehabilitación acuática.

La terapia acuática permite un mayor control de la carga corporal

La propiedad de flotación del agua reduce el peso del cuerpo haciendo que disminuya hasta en un 90% la gravedad. Es decir, mengua la carga posibilitando un mejor movimiento de las diferentes partes del cuerpo. Así, el fisioterapeuta podrá controlar la fuerza de compresión sobre el cuerpo del paciente variando el nivel de inmersión al que trabajen.

La terapia acuática se realiza en el vaso de enseñanza, utilizando el desplazamiento del propio cuerpo o usando materiales como lastres o mancuernas. Siempre se hace en compañía de un fisioterapeuta, el cual va marcando el ritmo de la sesión.

Los beneficios son:

  • Disminución del dolor.
  • Mejora de la movilidad.
  • Es un medio seguro. Se tiene más confianza y, por consiguiente, mejor coordinación y equilibrio.
  • Reduce el impacto.
  • Ofrece un mayor control de la carga corporal en las extremidades inferiores.

La terapia acuática es un tratamiento ideal para complementar el entrenamiento que realizamos en sala fitness o en clases dirigidas. Por ejemplo, para mejorar el tono de la musculatura abdominal, se puede fortalecer de forma segura mediante la terapia acuática, mientras que en seco la postura que tomamos para entrenarlos conlleva sus riesgos. La zona de spa puede suponer un añadido a estos ejercicios. El fisioterapeuta le indicará el circuito termal más conveniente a su estado.

El servicio de terapia acuática está disponible en todos los centros Forus en los que haya servicio de fisioterapia SENSES; puedes consultarlo en la web y realizar la reserva online eligiendo una sesión individual o un bono.

Cerrar
Forus